lunes, 27 de abril de 2009

Participación en el Día de la Tierra en Mérida (25 de abril) y concentración en Don Benito (26 de abril)



El sábado 25 de abril, ciudadanos de Vegas Altas y La Serena llevaron a la marcha del Día de la Tierra en Extremadura, celebrada en Mérida, su llamamiento contra las explotaciones de uranio en la región. Al final de la manifestación y tras la lectura de su manifiesto, el villanovense Jesús Gómez Romero intervino ante los concentrados para exponer la naturaleza del problema: el posible inicio de tareas de prospección en los yacimientos de uranio, localizados sobre todo en el término municipal de La Haba, afectando también los términos de Villanueva de La Serena, Don Benito y otras localidades de la zona.

Estos yacimientos fueron clausurados por la empresa pública ENUSA en 1991, tras casi tres décadas de explotación. Y ahora es la empresa canadiense Mawson Resources Ltd. la que parece haber obtenido de la Junta de Extremadura una licitación para realizar prospecciones en una extensión que oscilaría, según las fuentes, entre las 8.000 y las 15.000 hectáreas. La Junta de Extremadura, a requerimiento del diario Hoy, confirmó en verano de 2007 la existencia de este acuerdo, pendiente sólo del pago de una fianza por parte de la empresa. En noviembre de 2008, la propia empresa confirmaba en un comunicado en su página web que estos trabajos de prospección eran inminentes, sin que la ciudadanía de las localidades afectadas haya sido debidamente informada. Resulta difícil imaginar que la realización de una prospección de estas dimensiones, con los importantísimos gastos que conlleva, pueda realizarse si no existe una expectativa clara de explotación extractiva si dicha prospección ofrece resultados positivos.

Durante esta manifestación del Día de la Tierra en Extremadura numerosos ciudadanos prestaron su firma a la carta que varias decenas de ciudadanos de la zona afectada entregarón en las próximas horas a los alcaldes de Villanueva de La Serena, Don Benito y La Haba, entre otros muchos, Paca Blanco, coordinadora de Ecologistas en Acción de Extremadura y la Plataforma Antinuclear Cerrar Almaraz, Pedro Vicente Sánchez, miembro de de la Plataforma Ciudadana Refinería No y concejal de Ciudadanos por Villafranca, Francisco Folguera, portavoz de Los Verdes de Extremadura, Pedro Escobar, coordinador regional de Izquierda Unida, Willy Meyer, eurodiputado de IU, José Luis Pérez Tapias, representante de la coalición en el Parlamento andaluz...

En la mañana del domingo una veintena de ciudadanos de Don Benito, Villanueva de La Serena, La Haba y otras localidades de la zona asistieron a una concentración en la Plaza de España de Don Benito, convocada a iniciativa ciudadana y apoyada por Izquierda Unida y Los Verdes de Extremadura, bajo el lema "La ciudadanía debe ser informada sobre el proyecto de minería nuclear en La Haba", durante la que numerosos dombenitenses se acercaron a solicitar información y suscribir la carta que se dirigirá a los alcaldes. El coordinador regional de IU Pedro Escobar estuvo también presente en el acto, reiterando el apoyo de su organización a esta reivindicación. Durante el mismo, el alcalde de Don Benito, Mariano Gallego, del Partido Popular, acudió personalmente para interesarse por el motivo de la concentración y adelantó su voluntad de interesarse por la cuestión.

Durante esta semana se hará entrega en los ayuntamientos de La Haba, Don Benito y Villanueva de La Serena de cartas a sus respectivos alcaldes, respaldadas por más de un centenar de firmas recogidas en los últimos días. En esta carta se insta a los ediles a solicitar, de la Junta de Extremadura, de la empresa licenciataria de las prospecciones y de instituciones y expertos independientes, toda la información pertinente sobre la naturaleza, los procedimientos, los objetivos y las repercusiones de este proyecto minero.

A la espera de que en los próximos días la ciudadanía y las organizaciones interesadas por esta cuestión presenten nuevas acciones, se está comenzando una doble tarea de investigación. Por un lado, se está compilando toda la información existente sobre el anterior período de explotación de estos yacimientos de uranio (estudios epidemiológicos y de impacto ambiental, testimonios de trabajadores y familiares...). Por otro, se está traduciendo la documentación sobre el proyecto disponible en la web de la empresa licenciataria, la canadiense Mawson Resources Ltd., y se están monitorizando otras actividades de esta empresa minera en distintos puntos del mundo. Toda esta información será volcada al sitio web http://uraniostop.blogspot.com/, en la que también se irán anunciando las nuevas iniciativas ciudadanas en torno a este asunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario